lunes, 12 de mayo de 2008

CoNtAdOr



En electrónica digital, un contador (counter en inglés) es un circuito secuencial construido a partir de biestables y puertas lógicas capaz de realizar el cómputo de los impulsos que recibe en la entrada destinada a tal efecto, almacenar datos o actuar como divisor de frecuencia. Habitualmente, el cómputo se realiza en un código binario, que con frecuencia será el binario natural o el BCD natural (contador de décadas).

Existen diversos tipos de contadores:

* Contadores de rizado.
* Contadores paralelos.
* Contadores de rizado mod-6.
* Contador Johnson. Activa una sola salida entre varias. En respuesta al pulso de conteo, la salida siguiente pasa a ser la activa. No se emplea un contador binario seguido de un decodificador debido a que, al conmutar entre dos estados, podría producir pulsos espúreos en otras salidas. El 4017 es un contador johnson de 10 estados.

“Se utilizan para llevar el control del número de ocasiones en que se realiza una operación o se cumple una condición. Los incrementos son generalmente de uno en uno.”

Válvulas termoiónicas [editar]

También se pueden construir contadores basados en tubos termoiónicos. Son dos tipos, de funcionamiento totalmente diferente:

* Decatrón
* Trocotrón

No hay comentarios: