lunes, 12 de mayo de 2008

bUcLe WhIlE



El Bucle while o bucle mientras es una estructura de la mayoría de los lenguajes de programación estructurados cuyo propósito es repetir un bloque de código mientras una condición se mantenga verdadera.
La sintaxis en pseudocódigo es la siguiente:

while '''(Condición)'''
Operación
Operación
Operación
Operación
...
fin while

Condición [editar]

La condición ha de ser una sentencia que devuelva un valor booleano, y esta puede ser el valor booleano en sí, verdadero(true) si la condición se cumple, o falso si esta no se cumple(false). También puede contener el nombre de una variable booleana, y el valor de la expresión dependerá de su contenido. Se debe tener en cuenta que además de las variables y también pueden haber allí llamadas a funciones que devuelvan un valor.

Sentencias Comparativas [editar]

La forma más obvia tal vez, y la más usada sin duda, son las sentencias comparativas, que usan los operandos igual, diferente, menor o igual, mayor o igual, menor y mayor. En el caso del lenguaje C, se utilizan los siguientes símbolos para representar las comparaciones anteriores: ==, !=, <=, >=, <, >.

Particularidades de lenguajes [editar]

En algunos lenguajes, se pueden utilizar variables no booleanas en la comparación: Por ejemplo, si vale 0 será como si la condición no se cumpliera, y siempre que sea diferente de 0, se considerará que la condición se cumple.

Ejemplo (usando sintaxis de C) [editar]

int Tecla = 0;
while(Tecla == 0)
{
Tecla = readkey(); /* Intentamos leer una pulsación de tecla*/
}

En este ejemplo lo que hacemos es que el programa se ature hasta que el usuario pulse una tecla, con lo que cambiará el valor de la variable "Tecla".

Ejemplo (usando el lenguaje Lexico)

Genera y muestra los primeros 10 números naturales:

tarea
{
el objeto número_natural es una cantidad
copie 0 en número_natural
mientras número_natural < 10 haga:
{
copie número_natural + 1 en número_natural
muestre número_natural

No hay comentarios: